• Mountain View     Mountain View

Gestión del Sector Público y Gobernanza

Nuestro objetivo es promover el buen gobierno y las buenas prácticas en la prestación de los servicios públicos. Nuestros expertos han trabajado en más de 100 proyectos de reforma de la gestión del sector público, en 50 países de todo el mundo. Nuestro equipo multidisciplinario incluye consultores internacionales con una larga y exitosa experiencia en la dirección, diseño y ejecución de proyectos de gestión y desarrollo de la capacidad del sector público.

Además, hemos desarrollado una extensa red de alianzas internacionales con universidades de renombre mundial, think tanks y organizaciones no gubernamentales que nos permiten conformar equipos internacionales con conocimientos especializados y específicos de cada región o país donde intervenimos.

Nuestra asistencia en esta área se concentra en 6 sectores principales:

  • Reforma de la Administración Pública
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gobernanza, Transparencia y Anticorrupción
  • Descentralización, Administración Local y Desarrollo Municipal
  • Reformas de las Finanzas Públicas
  • Reestructuración Institucional

La capacidad de los gobiernos para alcanzar sus objetivos económicos y sociales con recursos limitados depende de la eficiencia y el enfoque de gobierno. En países emergentes, las instituciones de la administración pública son la piedra angular de la reforma. En estados frágiles y  entornos de conflicto, representan a menudo el problema de desarrollo más apremiante. Si las instituciones no son eficientes, profesionales, flexibles y transparentes, los esfuerzos de reforma y desarrollo no tendrán éxito.

Competencias y Capacidad

  • Diseño y ejecución de evaluaciones funcionales, estructurales y de personal de las instituciones gubernamentales
  • Redefinición de los ministerios, departamentos y agencias, y sus interrelaciones
  • Establecimiento de estándares de desempeño y rendimiento de los servicios públicos
  • Definición de un marco para mejorar la participación del sector privado en la prestación de servicios al público
  • Desarrollo de estrategias modernas de gestión y tecnología de la información (IT)
  • Fortalecimiento de la capacidad de formulación de políticas en los ministerios
  • Fortalecimiento de las comunicaciones y la conciencia pública para promover la comprensión y el apoyo a las iniciativas de reforma

Experiencia de Proyectos

EVALUACIONES FUNCIONALES Y ASISTENCIA EN LA REESTRUCTURACION DE MINISTERIOS DE GOBIERNO

Asistencia al Ministerio de Trabajo del Gobierno Federal de Somalia para llevar a cabo la reforma institucional, 2015.

En el contexto del apoyo financiero de PNUD al Desarrollo de Capacidad en Somalia, el Presidente de CGA Giulio de Tommaso se encuentra asistiendo al Ministerio de Trabajo a reestructurar la institución con el objetivo de adecuar su funcionamiento al nuevo Código de Trabajo y Ley de Empleo Publico.

 

Evaluación Funcional del Instituto Nacional de Formación en Jordania, Banco Mundial, 2005.

En el contexto del Préstamo al Sector Público para la Construcción de Capacidad financiado por el Banco Mundial, Giulio de Tommaso -como jefe del equipo del Banco Mundial- asistió en la realización de una evaluación funcional del Instituto Nacional de Formación, la agencia responsable de la capacitación de los funcionarios públicos de Jordania.

ESTANDARES DE RENDIMIENTO

Establecimiento de estándares de desempeño y rendimiento en el Ministerio de la Función Pública en Yemen, 2008.

En el contexto del proyecto de modernización de la administración pública en Yemen, como miembro del equipo durante la preparación, y liderando el equipo de tareas durante la supervisión, Giulio de Tommaso ayudó al gobierno de Yemen a establecer estándares de servicio para las diferentes agencias y servicios de Yemen. Por primera vez en la historia moderna, se exigió a las entidades la publicación de los estándares esperados, como asimismo los requisitos de los distintos servicios ofrecidos, incluyendo el costo de los diferentes trámites y el número de firmas requerido. Se animó a los ciudadanos a denunciar el incumplimiento de los estándares a las líneas directas de teléfono establecidas a tal efecto.

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL SECTOR PUBLICO

Desarrollo de Sistemas de Gestión Financiera y de de Recursos Humanos en Yemen (2000), Jordania (2005), Liberia (2009), y Zimbabwe (2010).

Los expertos de Consilium Group Advisors Giulio de Tommaso, Tullio Morganti y George Mutowa, en el contexto de su trabajo como funcionarios y consultores del Banco Mundial, cooperaron con las autoridades de Yemen, Jordania, Liberia y Zimbabwe en el establecimiento de sistemas de información computarizados para la gestión de recursos humanos y financieros. Este trabajo incluyó la revisión de la información subyacente, el desarrollo de procesos y procedimientos simplificados para la gestión de la información, y la informatización de los procesos nuevos y mejorados.

La gestión y desarrollo de los recursos humanos constituye un componente esencial de la reforma eficaz de los servicios públicos en todo el mundo. Una gestión ineficaz de los recursos humanos genera funcionarios desmotivados e incentivos inadecuados para la reforma. La gestión y desarrollo de recursos humanos constituyen el núcleo de las actividades de CGA.

Competencias y Capacidad

  • Establecimiento del marco legal de la función pública, definiendo roles y responsabilidades
  • Diseño de políticas y procedimientos de gestión de recursos humanos, incluyendo categorización y pago
  • Diseño y soporte de la implementación de sistemas de gestión de recursos humanos, incluyendo el desarrollo de organizaciones y políticas específicas para el país
  • Manejo de la información del personal con el uso de sistemas básicos en soporte papel hasta complejos sistemas informáticos de gestión de recursos humanos
  • Diseño e implementación de sistemas y procedimientos para la convocatoria y selección del personal
  • Formación, desarrollo y retención de personal y capacitadores
  • Diseño e implementación de reformas de pago y categorización de personal

Experiencia de Proyectos

MARCO LEGAL DE LA FUNCION PUBLICA

Elaboración de una nueva Ley de la Función Pública para el Gobierno Federal de Somalia (2015), y la República de Macedonia (2013).

Los expertos de CGA Giulio de Tommaso y Tullio Morganti asistieron a las autoridades del Gobierno Federal de Somalia y de la República de Macedonia en la redacción de una nueva ley de la Función Pública y su pertinente reglamentación, garantizando la gestión de su personal en el contexto de un sistema meritocrático y más transparente.

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
Ejecución y desarrollo de reformas del servicio público en Yemen (2000), República Democrática del Congo (2002), Jordania (2005), Liberia (2008), Gambia (2009), Guinea y Guinea-Bissau (2010).

Los expertos de CGA Giulio de Tommaso, Tullio Morganti y George Mutowa asistieron a los gobiernos de Yemen, República Democrática del Congo, Jordania, Liberia, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau en el diseño de un programa para mejorar la prestación de servicios, a través de reformas efectivas de la administración pública. En todos los casos, este trabajo dio lugar a una mejora de la capacidad de gestión para la planificación estratégica, la medición del desempeño, y la coordinación institucional, la colaboración y el diálogo. Personal de CGA también proporcionó recomendaciones para mejorar la compensación de los funcionarios de Gambia.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Realización de una Auditoría de Nómina de Pago y Habilidades en Zimbabwe, 2008-2011.

Con posterioridad a las elecciones de 2008, el Gobierno de Zimbabwe solicitó asistencia para el diseño e implementación de una auditoría de la nómina de pago y habilidades con el objetivo de eliminar personal designado ilegalmente de la nómina pública, y evaluar el conjunto de habilidades de los empleados públicos. Los expertos de CGA Giulio de Tommaso, Tullio Morganti y George Mutowa diseñaron la auditoría y la implementaron en nombre del Gobierno. Esto implicó el uso de 1.500 empadronadores repartidos en todo el país, así como la supervisión de las firmas de auditores independientes.

GESTION DE PERSONAL

Fortalecimiento de los Sistemas de Calificación y Categorización de Empleos en la República Democrática del Congo (2006) y la República de Liberia (2010).

El experto de CGA Tullio Morganti cooperó con los Gobiernos de la República Democrática del Congo y la República de Liberia para llevar a cabo reformas de re-clasificación y sistema salarial. Estas reformas tuvieron como objetivos principales atraer candidatos calificados a los cargos de la función pública y mejorar la gestión del pago de salarios.

 

Desarrollo de un Programa de Reducción de Personal en la República de Yemen, 2000-2009.

A raíz de la unificación de Yemen del Norte y del Sur, el Gobierno de Yemen se enfrentó a una fuerza de trabajo demasiado excesiva e ineficaz. El Presidente de CGA, Giulio de Tommaso, como jefe de equipo para el Proyecto de Modernización de la Administración Pública del Banco Mundial, ayudó a las autoridades yemeníes a desarrollar un programa de reducción de gastos para absorber el exceso de empleados del sector público, compensarlos por la pérdida de su empleo, y garantizar la reabsorción gradual de este personal en un ambiente que ofrecía pocas alternativas a los empleados del sector público.

REFORMA DE PAGO Y CALIFICACIONES

Ejecución de la Reforma de Pago y Calificaciones en Liberia, 2010.

En el marco del proyecto EGIRP del Banco Mundial, los expertos de CGA Giulio de Tommaso y Tullio Morganti asistieron al Gobierno de Liberia en la reforma de pago y calificaciones. En el contexto de estas reformas, las calificaciones se redujeron de 15 a 10, y los salarios promedios de los servidores públicos se incrementaron de un promedio de $15 a más de $100 por mes. La compresión de los salarios se incrementó significativamente de 1:2.1 a 1:8.

Una descentralización eficaz requiere que el estado descentralice la prestación de servicios básicos -incluyendo las funciones, los funcionarios y las finanzas- a las autoridades locales, que se encuentran relativamente más cerca de las personas. También es importante el establecimiento de mecanismos institucionales que le permitan al ciudadano ser escuchado y demandar rendición de cuentas a las autoridades locales responsables de la prestación de servicios básicos. Nuestro enfoque de la descentralización abarca muchas actividades, algunas de las cuales se señalan a continuación.

Competencias y Capacidad

  • Descentralización fiscal
  • Reforma de la gestión financiera provincial y municipal
  • Fortalecimiento de la capacidad de la administración local para coordinar políticas, legislación y recursos en todos los niveles
  • Gestión de recursos humanos – Desarrollo de sistemas en común dentro del gobierno, incluida la contratación, promoción, descripciones de empleo, clasificación y evaluación de desempeño
  • Creación de agencias ejecutivas
  • Programas de promoción para facilitar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos
  • Cartas de Derechos y Deberes del Ciudadano

Experiencia de Proyectos

DESCENTRALIZACION FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos centrales y locales para llevar a cabo la descentralización en Burkina Faso, 2009.

El Presidente de CGA Giulio de Tommaso, liderando el equipo de trabajo del Proyecto de Construcción de Capacidad Administrativa del Banco Mundial, ayudó al Gobierno de Burkina Faso a mejorar sus estructuras y procesos administrativos y financieros a la luz del proceso de descentralización en curso. Esto implicó: (i) fortalecer la capacidad de los ministerios rectores del proceso de descentralización; (ii) ejecutar la descentralización de la Gestión de Recursos Humanos (HRM, por sus siglas en inglés); (iii) fortalecer la administración del gasto público, los mecanismos de rendición de cuentas y recaudación de ingresos; y (iv) fortalecer la capacidad de los gobiernos locales de reciente formación.

ADMINISTRACION LOCAL Y CAPACIDAD

Mejora de la capacidad de la Municipalidad de Harare para gestionar sus recursos humanos (2010). A raíz de una grave crisis económica y financiera, el municipio de Harare solicitó la asistencia del experto de CGA Tullio Morganti para llevar a el municipio de Harare solicitó la asistencia del experto de CGA Tullio Morganti para llevar a cabo una revisión de su régimen de remuneración y clasificación, así como una revisión de la capacidad de su fuerza de trabajo. Esta actividad dio lugar a una serie de recomendaciones destinadas a mejorar el atractivo del empleo municipal para la ciudad de Harare.

 

Evaluación de las necesidades habitacionales del Municipio El Alto (La Paz), Bolivia. El experto en Descentralización y Desarrollo Local de CGA, Geert Custers, condujo un estudio de factibilidad para la ONG holandesa Solid House Foundation, con el objetivo de desarrollar un programa habitacional integrado en las áreas urbanas pobres de El Alto y Santa Cruz. La misión incluyo la conducción de un dialogo de políticas con las autoridades centrales y locales, la evaluación de las necesidades habitacionales del municipio, requerimientos financieros y capacidad de implementación, y el desarrollo de un marco para un programa habitacional integrado sostenible, efectivo y transparente, capaz de responder a las necesidades del municipio.

PROMOCION Y PARTICIPACION CIUDADANA

Empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el seguimiento y monitoreo de los programas de gobierno en Yemen (2000) y Liberia (2010).

En el contexto de su trabajo como jefe del tareas de la iniciativa de Reformas de la Administración Pública y Gobierno del Banco Mundial, tanto en Yemen y Liberia, el Presidente de CGA Giulio de Tommaso asistió en el desarrollo de programas centrados en incrementar la capacidad de la sociedad civil para monitorear y exigir a las instituciones gubernamentales la prestación transparente y eficiente de los servicios públicos. Esto incluyó la elaboración de sistemas para notificar los casos de abusos, y la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en las primeras etapas del diseño de los proyectos del Banco Mundial, gestionados por de Tommaso.

La corrupción es un problema en todo el mundo, pero es particularmente frecuente en los países en desarrollo y en economías emergentes, donde las instituciones públicas sólidas y responsables suelen estar en sus comienzos. La corrupción afecta negativamente a sociedades enteras, y las actitudes frente a ella se vuelven cada vez más ambivalentes mientras su incidencia permanece ignorada. Las estrategias de lucha contra la corrupción, por lo tanto, están inextricablemente vinculadas al desarrollo económico y social de los países donde la corrupción es un problema.

Para reducir las prácticas corruptas, que distorsionan las decisiones económicas y socavan la confianza en las instituciones públicas, CGA proporciona asistencia técnica en las estrategias para frenar la corrupción y fomentar la transparencia gubernamental, la integridad y rendición de cuentas. La experiencia de nuestros expertos en el tema de la corrupción y las iniciativas de lucha contra la corrupción, es de amplia y larga data. De manera distintiva, es el resultado del trabajo en proyectos de reforma donde la corrupción ha demostrado ser un obstáculo, así como el trabajo en proyectos específicamente diseñados para combatir la corrupción.

Competencias y Capacidad

  • Evaluaciones de transparencia y rendición de cuentas
  • Estrategias Anticorrupción
  • Campañas de información pública
  • Desarrollo institucional
  • Diseño de Cartas Ciudadanas de Derechos y Deberes
  • Diseño de procedimientos de contratación transparentes y responsables
  • Reestructuración orgánica para eliminar puestos filtro
  • Simplificación de procesos comerciales

Unas sólidas finanzas públicas son esenciales para un gobierno eficaz. Una base tributaria estable y equitativa, un gasto transparente, neutral y responsable, y adecuados sistemas de gestión y monitoreo, proporcionan la plataforma para que los gobiernos ofrezcan un entorno fuerte y propicio para el desarrollo de negocios y servicios públicos eficaces.

CGA se basa en los principios de disciplina fiscal, legitimidad, previsibilidad, transparencia y rendición de cuentas, para la reforma y el fortalecimiento de las finanzas públicas.


Competencias y Capacidad

Ayudamos a nuestros clientes a:

  • Fortalecer la formulación y ejecución del presupuesto
  • Reformar y mejorar los procesos presupuestarios
  • Desarrollar marcos sostenibles de gastos a mediano plazo
  • Fortalecer la generación de ingresos
  • Llevar a cabo la reforma de impuestos
  • Mejorar el seguimiento y monitoreo de gastos
  • Diseñar la legislación de finanzas públicas
  • Mejorar la integración económica regional
  • Fortalecer el marco financiero intergubernamental
  • Mejorar la gestión y eficacia de la asistencia.

Experiencia de Proyectos

FORTALECIMIENTO DE LA GENERACION DE INGRESOS

Mejora de los ingresos a través de la creación del Sistema de Catastro de Tierras en el Líbano, 2005.

El Presidente de CGA Giulio de Tommaso lideró el equipo de trabajo de éste proyecto del Banco Mundial, cuyo objetivo central fue asistir los esfuerzos del gobierno para mejorar los ingresos y fortalecer la gestión fiscal, llenando los vacíos de personal en puestos clave; proveyendo las habilidades, el equipo y los recursos físicos necesarios; ayudando en el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y bases de datos; y proporcionando asesoramiento sobre futuras reformas de políticas. Esto se lograría mediante el aumento de la eficiencia operativa del Ministerio de Hacienda y el desarrollo de su capacidad para crear y utilizar mejores políticas y procedimientos, con especial referencia a los servicios encargados de la recaudación de ingresos y la gestión fiscal. Además de mejorar la eficiencia operativa, el proyecto apoyó los esfuerzos inmediatos del gobierno para mejorar los ingresos y racionalizar el gasto público por medio de: (i) La reforma de la administración de Aduanas; (ii) La rehabilitación de todas las parcelas asignadas; (iii) La mejora de la tributación interna y gestión del gasto público. Personal de Consilium Group Advisors estuvo encargado de diseñar una operación de financiamiento adicional para completar las actividades catastrales tierra, así como la redacción del informe final de ejecución.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DEL GASTO PUBLICO

Fortalecimiento de las finanzas públicas en Guinea Bissau, 2010.

Como miembro del equipo Country Economic Memorandum, el experto de CGA Giulio de Tommaso asesoró al gobierno en la mejora de la transparencia, calidad y eficacia del gasto público en Guinea-Bissau. De Tommaso redactó un capítulo que centrado en el impacto fiscal del empleo público y de los salarios.

 

Reestructuración de las finanzas públicas de Bahrein (2003)

Como miembro del equipo de Revisión del Gasto Público en Bahrein, el Presidente de CGA Giulio de Tommaso asesoró al gobierno en la mejora de la transparencia, la calidad y eficacia del gasto público en Bahrein. de Tommaso redactó un capítulo focalizado en el rol y la dimensión del Estado en la economía de Bahrein, tanto en términos de agencias ejecutivas como el impacto fiscal general del empleo público y los salarios.

 

 Racionalización de los gastos públicos en Cisjordania y Gaza, 1998.

Como miembro del equipo de Revisión del Gasto Público, el experto de CGA Giulio de Tommaso aconsejó a la Autoridad Palestina sobre cómo mejorar su gestión del gasto público en los años inmediatamente posteriores a los Acuerdos de Paz de Oslo. Su contribución se centró en analizar el impacto fiscal de la administración pública en el Presupuesto de la Autoridad Palestina.

 

Gestión de legislación salarial en Kuwait, 1998.

Expertos de CGA cooperaron con el Gobierno de Kuwait en el desarrollo de una estrategia de mercado de trabajo capaz de atraer a los nacionales de Kuwait al sector privado. La estrategia se centró en el desarrollo de mecanismos capaces de reducir la brecha salarial entre funcionarios públicos (principalmente kuwaitíes) y los trabajadores del sector privado (mayoritariamente extranjeros).

FORTALECIMIENTO DE FORMULACION Y EJECUCION PRESUPUESTARIA

Fortalecimiento del Proceso Presupuestario en Argelia (2002-2005). El Presidente de CGA Giulio de Tommaso participó en la identificación, preparación e implementación (incluyendo la reestructuración de medio termino) de un proyecto financiado por el Banco Mundial dirigido a mejorar el proceso presupuestario en Algeria. El proyecto culminó con una reestructuración fundamental del Ministerio de Finanzas y la adopción de un numero de medidas de rendimiento presupuestario.

La reforma exitosa de instituciones centrales de toma de decisión, y la creación de un entorno político estable, tienen el potencial de las más trascendentes reformas públicas y pueden demostrar que son las medidas más eficaces para combatir el mal gobierno y la pobreza persistente. Importantes organizaciones de desarrollo están identificando de manera creciente las limitaciones institucionales centrales como una causa principal de la inestabilidad política y de la parálisis en la prestación de servicios públicos, que conduce a la reducción de la inversión extranjera y a un desarrollo más lento del sector privado.

Sin embargo, la reforma del Estado es un asunto de alto riesgo y requiere la implementación cambios en los niveles políticos y administrativos más altos. Los expertos de CGA tienen la habilidad de trabajar en estos ambientes altamente presurizados y políticamente sensibles. Nuestro personal ha trabajado codo con codo con ministros y directores de agencias, personal de organizaciones internacionales de desarrollo y otros actores claves. Sabemos cómo lograr reformas de gobierno eficaces y sostenibles, y estamos orgullosos de la confianza y comprensión que construimos en nuestras relaciones de trabajo con los gobiernos clientes.

Entendemos que en este nivel, incluso nuestra experiencia técnica es incapaz de asegurar una reforma exitosa si no somos primero capaces de expresar nuestras ideas de una manera relevante a los funcionarios de los gobiernos, asegurando el apoyo personal y político de altos cargos cruciales para los esfuerzos de reforma.

CGA posee la capacidad de asistir en reformas del gobierno central proveyendo:

  • Revisión y racionalización de los mecanismos de formulación de políticas, incluidos los procedimientos de gabinete
  • Asesoramiento en el establecimiento de políticas prioritarias y sus respectivos presupuestos
  • Elaboración de planes estratégicos para los ministerios que reflejan las prioridades de política y objetivos de prestación de servicios
  • Orientación a los Ministros en la formulación de políticas, roles, responsabilidades y gestión
  • Capacitación para Secretarios del Gabinete y miembros de la Secretaría
  • Asesoramiento en comunicaciones y procedimientos de informe y reporte entre los ministerios y el Gobierno Central
  • Asistencia y orientación sobre los procesos de toma de decisiones

Experiencia de Proyectos

FORMULACION DE POLITICAS Y REFORMAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Reducción del número de temas de agenda del Gabinete de Jordania, 2006-2008.

En el contexto de los Préstamos de Desarrollo del Sector Público y posteriormente en el contexto del Préstamo para la Construcción de la Capacidad del Sector Público, el Presidente de CGA Giulio de Tommaso trabajó en el desarrollo de un proceso de revisión más adecuado, y en la delegación de decisiones al nivel apropiado de autoridad. Esto redujo el número de decisiones que requieren la intervención directa del responsable político, permitiendo una mejor formulación de políticas y el empoderamiento del personal de niveles inferiores de gobierno en la toma decisiones consistentes con su nivel de autoridad.