• Mountain View     Mountain View

Desarrollo del Sector Privado, Mercado de Capitales y Acceso a la Financiacion

CGA proporciona asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos, los entes reguladores y las instituciones financieras internacionales para mejorar los sectores financieros de todo el mundo. A través de la experiencia práctica en muchos países en desarrollo, hemos desarrollado una amplia comprensión de cómo las políticas, la legislación y la regulación, la infraestructura del mercado y la innovación de productos afectan el rol del sector financiero en la promoción de un crecimiento inclusivo.

Nuestros servicios incluyen

  • Diseño y asesoramiento sobre las políticas que se desarrollan el sector financiero y acceso a los servicios financieros de los sectores vulnerables.
  • Fortalecimiento de los marcos legales, regulatorios y de supervisión para los bancos e instituciones financieras no bancarias.
  • Asistencia al desarrollo de la infraestructura financiera, incluyendo los mercados de valores, agencias de crédito, sistemas de pago y liquidación, y registros públicos.
  • Apoyo a la innovación de productos (por ejemplo, la microfinanciación comercial, banca PYME, leasing, esquemas de garantías parciales de crédito).
  • Diseño, implementación y seguimiento de los fondos de desafío, y combinación de los planes de subvenciones que apoyen el desarrollo de los productos financieros para las PYMEs y los sectores vulnerables en los países en desarrollo.
  • La evaluación de programas e inversiones en microfinanzas y otras áreas del sector financiero.

Consilium Group Advisors utiliza la solida y exitosa experiencia en desarrollo de sus expertos, y su comprensión profunda de las complejidades involucradas en las transacciones, financiamiento y políticas, para ayudar a nuestros clientes a desarrollar asociaciones público-privadas fructíferas. Nuestros expertos tienen experiencia en conciliar la necesidad de los inversores con fines de lucro con los requisitos del Gobierno para la transparencia política y financiera y relación calidad-precio.

Consilium Grupo Advisors (CGA) ofrece una gama de servicios especializados a clientes de los sectores público y privado que abarcan todas las facetas de los proyectos de PPP/PFI, desde el concepto inicial y desarrollo de casos de negocios hasta la entrega final y operación.

Para clientes del sector privado, CGA ofrece una oferta apoyo a la gestión en el diseño, construcción, financiación y explotación/mantenimiento de proyectos, con un amplio alcance de trabajo que incluye la coordinación de propuestas de licitación y el desempeño como SPV manager y agente del empleador. CGA también puede colaborar en la formación de consorcios y la identificación de los socios adecuados para el diseño, la construcción y la gestión de instalaciones.

Para clientes del sector público, CGA ofrece un conocimiento experto de todas las formas de PPP, asistiendo en la estructuración de proyectos que luego se llevan al mercado. La atención al cliente incluye la evaluación preliminar y detallada de proyectos y análisis de valor-precio.

Nuestro personal tiene larga y exitosa experiencia de asistiendo el desarrollo de planes maestros de PYMEs y políticas programas de emprendimientos. A continuación, se incluyen ejemplos de la experiencia de nuestro personal en esta área.

Asistencia al Gobierno de Malasia en el desarrollo de su Plan Maestro de PYMEs (2012 -2020). En el contexto del apoyo del Banco Mundial al gobierno de Malasia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, asistió en el desarrollo del plan maestro del país para el desarrollo de las PYMEs, un programa amplio destinado a mejorar su rendimiento, y en la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo para las PYME en todos los sectores hasta el año 2020. La obra recibió innumerables elogios, recibiendo el premio del Banco Mundial para la innovación en el desarrollo de las PYMEs, y fue considerado un cambio de paradigma en la asistencia al desarrollo de las PYMEs de Malasia.

Asistencia al Gobierno de China en el desarrollo de su agenda de competencia y advocacy. En el contexto del apoyo del Banco Mundial al gobierno de Malasia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, asistió en el desarrollo de la Agenda China de Competencia y Advocacy. El trabajo consistió en la prestación de asesoría con respecto a las mejores prácticas internacionales y asesoramiento en materia de políticas de competencia.

Asistencia al Gobierno de Malasia a implementar su política de competencia. En el contexto del apoyo del Banco Mundial al Gobierno de Malasia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, llevó a cabo una serie de estudios sectoriales destinados a ayudar al gobierno a mejorar la aplicación de su política de competencia. El trabajo consistió en llevar a cabo un análisis en profundidad del rendimiento y desafíos que enfrentan varios sectores de la economía y proporcionar al Gobierno recomendaciones para mejorar la competitividad sectorial.

Nuestro personal conoce y comprende los desafíos que enfrentan los sectores público y privado por igual en lo relativo al desafío de la integración regional. Tienen experiencia de apoyo y asesoramiento a los clientes, tanto públicos como privados, para llevar a cabo y navegar las reformas y medidas encaminadas a facilitar la integración regional. Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de su experiencia.

Evaluación de la situación actual de la integración regional de Asia Oriental.
En el contexto del apoyo del Banco Mundial al Gobierno de Malasia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la situación de la integración del sur de Asia. El estudio elevo propuestas para cubrir exitosamente los vacíos de reforma en diversas áreas, tales como la liberalización del sector financiero y de servicios.

Nuestro personal tiene una larga y exitosa experiencia asistiendo al sector público en el desarrollo de políticas y programas exitosos destinados a facilitar el comercio y fortalecer las exportaciones. Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de su experiencia.

Desarrollo de una estrategia de comercio regional y desarrollo del sector privado para la seguridad alimentaria en la ASEAN. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a la ASEAN, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, dirigió un equipo de expertos internacionales en el desarrollo de una estrategia de desarrollo del sector privado y el comercio regional centrada en la seguridad alimentaria. La actividad, realizada en colaboración con los representantes de 10 gobiernos de los países de la ASEAN, fue fundamental para facilitar el comercio y el desarrollo de las exportaciones.

Desarrollo de fondos de acceso a los mercados de exportación en Túnez, Etiopía, Camboya y Malasia. Los fondos de acceso a los mercados de exportación son vehículos de financiación que permiten a las pequeñas empresas expandirse internacionalmente. Son especialmente importantes en los países en vías de desarrollo, donde es difícil el acceso a la financiación, especialmente para el sector PYMEs. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a la ASEAN, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, ayudó a las autoridades de Túnez, Etiopía, Camboya y Malasia a desarrollar los fondos de acceso a los mercados de exportación. Los fondos fueron de gran éxito y tuvieron un efecto catalizador en el desarrollo de las exportaciones de estos países.

Diseño y Desarrollo de la Red de Comercio de Túnez, 2000. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Túnez, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, ayudó a las autoridades en el desarrollo de Túnez Tradenet. Túnez Tradenet gestiona desde su creación en Febrero de 2000 una red en línea que une los diferentes participantes en el comercio externo de Túnez (bancos, organismos del sector público, autoridades aduaneras) con el fin de reducir las trabas burocráticas y aumentar la transparencia y la trazabilidad de los flujos comerciales internacionales . Además de ser un intermediario en el intercambio de la documentación relativa a los procedimientos de comercio exterior, Túnez Tradenet ofrece servicios de consultoría e ingeniería. Su diseño, considerado como uno de los más innovadores en el campo, se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de la capacidad externa de comercio de Túnez.

Diseño y Desarrollo de una ventana única para la facilitación del comercio en las Filipinas e Indonesia. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a las Filipinas e Indonesia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, ayudó a los gobiernos de Filipinas e Indonesia desarrollar una ventana única para la facilitación del comercio. La implementación de un sistema de ventana única permite que los comerciantes transfronterizos internacionales presenten documentos normativos en un solo lugar, lo que reduce considerablemente el tiempo y los costes asociados a la realización de estas operaciones burocráticas.

Nuestro personal comprende lo que se requiere para desarrollar zonas económicas sostenibles y competitivas y polos de crecimiento. Destacamos a continuación algunos de los proyectos que nuestro personal ha llevado a cabo en este campo.

Desarrollo de una zona económica competitiva en la provincia de Thanh Hoa de Vietnam. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Vietnam, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, diseño un programa de desarrollo local en torno a cadenas de valor y otras oportunidades de mercado presentadas por grandes inversiones en las zonas económicas en la provincia de Thanh Hoa en Vietnam. Multiple International Donors apoyó la elaboración de este proyecto.

Nuestro personal ha apoyado el diseño e implementación de programas y proyectos centrados en el desarrollo y fomento del espíritu empresarial de mujeres. Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de la experiencia de nuestro personal.

Análisis de la dimensión de género del desarrollo en el Medio Oriente y África del Norte. En el contexto del apoyo del Banco Mundial para el Medio Oriente y Norte de África, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, fue parte de un equipo de élite encargado de evaluar la manera de integrar mejor la dimensión de género en las intervenciones de desarrollo. El estudio abarcó dieciséis países de Oriente Medio y del Norte de África y se centró específicamente sobre el papel de la mujer en la esfera pública.

Fortalecimiento del acceso al crédito para las mujeres propietarias de PYMEs en Papúa Nueva Guinea. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Papúa Nueva Guinea, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, asistió al gobierno para ampliar la capacidad de las mujeres empresarias para acceder a la financiación. Las mujeres empresarias en este país tienen más probabilidades que sus colegas masculinos para operar en sector informal, a cargo de empresas más pequeñas, principalmente en los sectores de servicios y por tanto operando en sectores de menor valor añadido. Las mujeres empresarias tienen menor acceso a la financiación que su contraparte masculina; son menos propensas a haber obtenido un préstamo, e inclusive las condiciones de esos prestamos también pueden ser menos favorables para las mujeres, incluyendo tasas de interés más altas, créditos a mas corto plazo, etc.

El acceso a la financiación para las mujeres está limitado por barreras no financieras. Estas barreras pueden incluir condiciones en el ambiente de negocios que afecten diferencialmente a mujeres y hombres (por ejemplo, el entorno legal y regulatorio, o la calidad de la infraestructura disponible); las características personales de los empresarios (por ejemplo, las diferencias en la educación o la formación en gestión); etc.

Nuestro personal tiene una solida y exitosa experiencia en todo el mundo realizando evaluaciones destinadas a mejorar el clima de inversión. Presentamos a continuación algunas de sus experiencias relevantes.

Evaluación del Clima de Inversión de Argelia, Marruecos, Túnez y Malasia. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Argelia, Marruecos, Túnez, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, realizo una evaluación del Clima de Inversión (ICA, por sus siglas en ingles). Las ICA cubren una amplia gama de factores que afectan la productividad de las empresas, que abarca desde la estabilidad política a la prestación eficiente de los permisos. Los datos utilizados en evaluaciones del clima de inversión se recogen a través de entrevistas cara a cara con cientos de gerentes, reflejando su experiencia real. Los objetivos de estas evaluaciones fueron: (i) Evaluar el estado del entorno empresarial; (ii) Índice de referencia de la calidad del ambiente de negocios entre los países; (iii) Identificar las principales limitaciones para aumentar la productividad firme y (iv) Identificar políticas que alivien los obstáculos y mejorar la productividad de las empresas y la competitividad.

Nuestro personal ha apoyado la facilitación de la comercialización de innovaciones optimizando la productividad y la generación de negocios. Destacamos a continuación algunos de sus logros.

Diseño y asistencia a la comercialización de la productividad mejorando la innovación a través del uso de asociaciones público-privadas en Malasia. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Argelia, Marruecos, Túnez, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, contribuyó en el diseño y puesta en marcha de PlatCom Ventures, una asociación público-privada para la comercialización de tecnología. PlaTCOM Ventures constituye actualmente la plataforma nacional de comercialización de tecnología de Malasia. Es una empresa subsidiaria de propiedad de Agensi Inovasi Malasia (AIM), formada en colaboración con las PYME Corporación Malasia en uno de sus seis programas de alto impacto (HIPS, por sus siglas en ingles) en el Plan Maestro SME 2012-2020.

Su misión es asistir a los inventores y empresarios a desarrollar productos y servicios con comercialmente exitosos.

PlaTCOM Ventures está diseñada para descubrir y apoyar las innovaciones donde quiera que se desarrollen, valorar las ideas críticamente, explorarlas de manera sistemática, y transformarlas en los mejores productos y servicios. En lugar de seguir modelos de transferencia de tecnología tradicional, PlaTCOM Ventures ha diseñado un modelo que facilita cada segmento del proceso de comercialización. Todo el enfoque es impulsado por el mercado en el apoyo a la innovación industrial y la competitividad. El modelo es el más adecuado para el entorno de la innovación en la región de Asia del Sudeste, para la prestación de apoyo a la comercialización de las empresas incipientes, innovadores y empresarios, incluidos los provenientes de institutos académicos y de investigación pública.

Nuestro personal ha apoyado el diseño y la implementación de estrategias y programas de innovación y de innovación inclusiva. Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de su experiencia.

Asistencia a las autoridades chinas en la preparación de su política de Innovación Inclusiva. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Argelia, Marruecos y Túnez, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, contribuyó a la preparación de la estrategia de innovación inclusiva gubernamental. La innovación inclusiva conduce al acceso asequible de los sectores vulnerables de bienes y servicios de calidad, manera sostenible y con amplia difusión. Las recomendaciones del análisis se incluyeron en el 5to Plan de Desarrollo de China y fueron resaltados en el capitulo “Innovación Inclusiva en China para el Crecimiento Inclusivo”.

Nuestro personal tiene una larga y exitosa trayectoria asistiendo a personas y empresas en la obtención de servicios financieros, incluyendo crédito, depósito, pago, seguros, y otros servicios de gestión de riesgos.

Nuestro personal tiene experiencia en el apoyo al diseño y desarrollo de instalaciones financiadas estructuradas.

Desarrollo de un centro financiado estructurado para el acceso de PYMEs en Papúa Nueva Guinea. En el contexto del apoyo del Banco Mundial a Argelia, Marruecos y Túnez, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, dirigió el desarrollo de una asociación público-privada entre el gobierno de Papua Nueva Guinea, agencias de desarrollo multilaterales como la AIF y la CFI, y bancos internacionales y locales. El proyecto fue implementado a través de bancos comerciales.

Diseño de un centro de distribución de Riesgo Subregional para la Pequeña y Mediana Empresa en las Islas del Pacífico. Un centro de distribución de riesgos (RSF, por sus siglas en ingles) permite a un cliente vender una parte del riesgo asociado con un conjunto de activos. Los activos normalmente permanecen en el balance del cliente y la transferencia de riesgo proviene de una garantía parcial proporcionada por las organizaciones de desarrollo multilaterales, como la CFI. En el contexto del apoyo del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Privado de las Islas del Pacífico, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, está liderando el equipo internacional de desarrollo de esta herramienta.

Nuestro personal ha apoyado el desarrollo de programas e instrumentos para asistir en la financiación de las PYMEs innovadoras.

Diseño e implementación de un Programa de Inversión en Pequeños Negocios en Malasia. En el contexto del apoyo del Banco Mundial al gobierno de malasia, el especialista de CGA en Desarrollo del Sector Privado y Acceso a la Financiación, Hamid Alavi, diseñó y colaboró en la implementación de un fondo denominado Programa de Inversión de Pequeños Negocios para facilitar la puesta en marcha y financiación de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).